En vivo por la WebCam. Mira quién está visitando esta página. ICQ Yahoo! Messenger

Comentarios:
Agregar Ver


A MANERA DE PROLOGO.

Esta obrita no tiene por fin el formar "artistas de la pluma"; es sencillamente un texto claro y conciso para la enseñanza rápida de la escritura comercial corriente y se destina a todas aquellas personas que deseen adquirir una buena letra cursiva para fines comerciales. Las lecciones que contiene no son meros experimentos pues ya han servido de guía y pauta a millones de niños y jóvenes de ambos sexos en la enseñanza de la caligrafía comercial moderna.

El Método Palmer de Caligrafía Comercial, según se observará a primera vista, nada tiene de común con los cuadernos de escritura que han venido empleándose hace más de medio siglo en las escuelas públicas de primera enseñanza. Si acaso aquel sistema era acertado, fuerza será convenir en que el método que ahora ofrecemos es inadecuado, pues ambos son diametralmente opuestos. El resultado final es a la postre lo que determina la bondad de todo método de enseñanza, ya se trate de caligrafía o de otra materia cualquiera. Los discípulos que siguen al pie de la letra el Método Palmer jamás dejan de adquirir una buena letra comercial. Por otra parte, nadie ha podido aprender a escribir de una manera fácil, cursiva, rápida y legible valiéndose de los cuadernos de escritura publicados a la fecha.

El cuaderno de escritura no enseña sino la precisión mecánica de los caracteres. El modelo es generalmente delineado con esmero por un consumado calígrafo de acuerdo con determinado estilo de letra y no revela en absoluto la individualidad de quien lo trazó. El trazo así ejecutado a lápiz pasa luego a un hábil grabador que lo reproduce a mano con todos los mejoramientos posibles. Ese modelo inverosímil y sin vida se extiende en páginas y más páginas de largos y cansados ejercicios que el niño debe imitar servilmente. ¿Qué de extraño tiene que tal método no dé sino muy mediocres resultados?

Dos generaciones, por lo menos, han demostrado que el cuaderno de escritura acaba con la individualidad y constituye una verdadera rémora para la adquisición de la soltura de movimiento y espontaneidad necesarias en materia de caligrafía. Obliga al estudiante a formar las letras con una torpeza de movimientos que si bien permite alcanzar cierto grado de exactitud al escribir despacio, convierte en cambio la escritura en verdaderos garabatos cuando se trata de trabajar un poco más aprisa. El Método Palmer cultiva ante todo la soltura de movimientos. Por medio de una serie de rápidos ejercicios constantemente repetida, el discípulo acaba por adquirir cierta espontaneidad en los rasgos gráficos que ejecuta de una manera virtualmente inconsciente. Con este método es claro que los primeros ensayos del discípulo resultan algo toscos, pero, a medida que va ejecutando los diversos ejercicios de riguroso acuerdo con las instrucciones, sus trabajos van adquiriendo mayor elegancia y corrección, y el resultado final se traduce en una letra clara, rápida, fácil y descansada, es decir, una letra que reúne las cuatro condiciones fundamentales de la escritura cursiva.

Los ejercicios y modelos de este texto han sido hechos a pluma, con rápido y fácil movimiento muscular del brazo, y luego fotograbados, de suerte que se conserva en ellos la individualidad de quien los trazara.

Los alumnos que practican con estas lecciones adquieren el estilo general de letra que ostentan los modelos, pero sin perder el libre ejercicio de su propia personalidad.


Home ] Colombia ] Rock Party II (The 80's) ] Colegio ] Universidad ] Montajes ] Palmer ] Butts ] Noticias ] Internet ] Lyrics ] Acerca de ]

Enviar a angoca@yahoo.com cualquier comentario, sugerencia o duda que tenga acerca de la página.
 © 1999-2002 Andrés Gómez Casanova.  Todos los derechos reservados.

Pagina diseñada con:  Microsoft FrontPage 2000
Ultimo cambio en la página:March 16, 2003