Home Up Contenido

Lec 12-13 Ej 11

Home Up Prologo Consideracion Preliminares Lección 1 Lección 2 Lección 2 Lección 2 Lección 3 Lección 3 Lección 3 Lección 3 Lec 4 Ej 1 Lec 4 Ej 1 Lec 5 Ej 2 Lec 5-6 Lec 6 Ej 3 Lec 7 Ej 4-5 Lec 8 Ej 6 Lec 8-11 Ej 6-9 Lec 11-12 Ej 9-11 Lec 12-13 Ej 11 Letras

En vivo por la WebCam. Mira quién está visitando esta página. ICQ Yahoo! Messenger

Comentarios:
Agregar Ver


De aquí en adelante, toda lección debe principiar con la práctica del óvalo grande de dos espacios, ejercicios tres, seis y once, así como con frecuentes repasos de los demás ejercicios que anteceden.

En los ejercicios de óvalos grandes y en sus modificaciones para las mayúsculas A, O y C, el movimiento empleado ha sido más que todo el de hacia adelante y hacia atrás, mientras que en el ejercicio de la o minúscula la mano se ha movido principalmente hacia la derecha, aprendiéndose de tal suerte el movimiento lateral. Si se utiliza demasiado la fuerza de la parte superior del brazo, la letra resultará demasiado grande. En la debida posición, el esfuerzo mínimo empleado no llevará la mano sino a la distancia suficiente para formar bien la letra o. Para que la línea que enlaza las letras pueda hacerse a la velocidad requerida, dicha línea debe ser lo más horizontal que sea posible. Si afecta una curva demasiado pronunciada, la letra parecerá más bien una a que una o.

En este estilo de caligrafía la o minúscula y demás letras de la misma clase deben tener como un milímetro y medio de alto. La o de este ejercicio tiene esa misma altura y debe servir de punto de comparación para determinar el tamaño de las demás mínimas a, c, e, i, m, n, ñ, r, rr, s, u, y, w y x. Las minúsculas mínimas r y s pueden hacerse un cuarto más altas que las demás.

Dondequiera que haya una unión de dos líneas que formen un ángulo, como en el cierre de la o en la parte superior, debe detenerse ligeramente el movimiento al llegar a ese punto. El cierre de la o se hace con tanta rapidez que la detención resulta imperceptible por mucha atención que se ponga.

Al Maestro: Al ejercitarse esta letra, aconsejamos al maestro que corrija el trabajo del alumno con una frase rítmica, mientras pasa de un pupitre a otro. Supongamos que un discípulo hace la o demasiado grande, que otro no la cierra, que el de más allá escribe con movimiento lento e indeciso, que el que sigue hace letras angostas y apretadas y que este último se sienta demasiado lejos del pupitre y tiene que inclinarse mucho. La corrección en tales casos podría hacerse en la forma siguiente: "Más pequeña, más pequeña; cierre bien, cierre bien; se detiene, se detiene, se detiene, cada vez, en el cierre, se detiene ¿Cuánto tiempo-casi nada, pero sí, se detiene, en el cierre; bien corrido, bien corrido, redondee, redondee; bien erguido, bien erguido." Cada amonestación o corrección se repetirá hasta que el defecto haya sido corregido siquiera en parte. Los demás discípulos sentirán también la influencia de estas advertencias y aquellos que hayan cometido los mismos errores irán mejorando insensiblemente su letra.

Debe tratar de alcanzarse y mantenerse una velocidad de noventa o más letras por minuto. Aunque esto no es excesivo, permite formar bien la letra y es suficiente para obligar a un movimiento bien desenvuelto.

El ejercicio número once consta de tres grupos de cinco letras en cada línea y como hay seis líneas por todo, el total de letras es de noventa. Debe hacerse en un minuto, siendo ésta la velocidad adecuada para la práctica. Lo mismo que para la mayúscula A, debe contarse hasta diez para cada grupo y luego correr el papel. Para la línea completa la manera de contar será la siguiente: 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, corra el papel, 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, corra el papel, 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, corra el papel. Puede adaptarse muy bien alguna frase especial para este compás de diez. En adelante el ejercicio once debe practicarse junto con los óvalos compactos de dos espacios, y el ejercicio seis debe repasarse al principio de cada período de práctica.

LECCION 13

Repaso general de lo que antecede.

El Método Palmer es un texto de caligrafía práctica. Las instrucciones deben estudiarse y seguirse fielmente


Home ] Colombia ] Rock Party II (The 80's) ] Colegio ] Universidad ] Montajes ] Palmer ] Butts ] Noticias ] Internet ] Lyrics ] Acerca de ]

Enviar a angoca@yahoo.com cualquier comentario, sugerencia o duda que tenga acerca de la página.
 © 1999-2002 Andrés Gómez Casanova.  Todos los derechos reservados.

Pagina diseñada con:  Microsoft FrontPage 2000
Ultimo cambio en la página:March 16, 2003